Imprimir impacta en tu informe de sostenibilidad: Cómo cumplir con la legislación medioambiental

Sostenibilidad

Desde 2024, la Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad obliga a todas las grandes empresas europeas y a las empresas cotizadas que operan en el territorio europeo a informar sobre riesgos y oportunidades sociales y medioambientales y sobre el impacto que sus actividades tienen sobre las personas o el entorno.

Los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) evalúan las actividades empresariales en lo referente a sostenibilidad, responsabilidad social y calidad de la gobernanza corporativa y ayudan a inversores y clientes a conocer mejor cómo opera cada organización antes de decidir realizar transacciones. Por ello, no contar con un informe de sostenibilidad o no cumplir con los estrictos criterios ESG puede provocar:

  • Daños en la reputación y pérdida de confianza entre los empleados, socios o clientes
  • Pérdidas de oportunidades de inversión o de acceso al crédito
  • Sanciones legales

Reduce el impacto medioambiental con un sistema eficaz de gestión documental

Un sistema eficaz de gestión documental puede ayudar a cualquier organización a resolver todas estas inquietudes de forma muy sencilla. Por ejemplo, se pueden establecer prácticas de impresión sostenibles, como la impresión a doble cara para reducir el uso de papel, midiendo esta reducción en árboles salvados, emisiones de CO2 y energía en KWh ahorrada. Además, se pueden establecer programas de reforestación y compensación de carbono por el uso de los equipos de forma que se genere una huella nula de carbono.

Pero hay muchas otras oportunidades que ofrece un sistema de gestión documental adaptado a la legislación medioambiental existente y que puede resolver las necesidades de un informe de sostenibilidad:

1. Reducción de residuos: normativas como la Directiva sobre Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (WEEE) y el Reglamento de la UE sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (REACH) obligan a las empresas a gestionar adecuadamente los residuos electrónicos, como impresoras y consumibles, por lo que se pueden establecer programas de reducción, reutilización y reciclaje de los materiales utilizados en la impresión, como el papel, los cartuchos de tinta y otros dispositivos electrónicos.

2. Eficiencia energética: la Directiva de Eficiencia Energética de la UE impulsa el uso de tecnologías más eficientes energéticamente, incluyendo dispositivos de impresión, por lo que se puede apostar por equipos de impresión que consuman menos energía y optimizar el uso de los dispositivos existentes.

3. Uso de materiales sostenibles: existen ya normativas que promueven el uso de materiales sostenibles, como el papel reciclado o la tinta ecológica, y que exigen la certificación de productos como el sello ecológico de la UE.

La sostenibilidad como clave en la adaptación empresarial y el cumplimiento de la normativa

Además de los criterios ESG, para cumplir con diversas normativas medioambientales, las empresas necesitan obtener certificaciones como ISO 14001.

En definitiva, hoy en día es imprescindible considerar los criterios ESG en cualquier empresa grande, pero en el futuro estos requisitos se exigirán también a las empresas pequeñas, por lo que cuanto antes se adapten, antes estarán preparadas.

La legislación medioambiental en España y en la UE impulsa a las empresas a ser más sostenibles en sus prácticas de impresión y gestión documental, por lo que es preciso adoptar tecnologías más limpias, reducir el uso de recursos, gestionar residuos de manera eficiente y, en muchos casos, acelerar la digitalización.

Si quieres que te ayudemos a cumplir con la legislación medioambiental, contacta con nosotros hoy mismo.

Contacta ahora

Mejora los flujos de trabajo y ahorra costes con nuestros servicios de impresión gestionada